Sobre la editorial

1. Enfoque y alcance
2. Principios
3. Colecciones
4. Políticas de acceso, derechos de autor y licencia.
5. Archivo de los contenidos
6. Responsabilidad de contenidos

1. ENFOQUE Y ALCANCE

El Sello Editorial de la Escuela Superior de Guerra “General Rafael Reyes Prieto”, (SEESG) es una función de la Vicedirección de Investigación de la ESDEG para orientar la gestión, publicación y divulgación de la producción científica e investigativa de la Institución, facilitando el cumplimiento de los estándares de existencia y calidad de las publicaciones científicas y seriadas de la ESDEG para fortalecer la generación de nuevo conocimiento y la apropiación social de los resultados de investigación en la comunidad académica.

Las temáticas de los libros que publica la editorial giran en torno a áreas afines a las Ciencias Sociales cuyas temáticas se encuentren en cualquiera de los siguientes lineamientos:

a) Políticas y Modelos en Seguridad y Defensa
b) Estrategia, Geopolítica y Seguridad Hemisférica
c) Naturaleza de la Guerra, Terrorismo y Nuevas Amenazas
d) Educación Militar, Liderazgo y Doctrina
e) Desarrollo Científico, Tecnológico e Innovación y Políticas Ambientales
f) Logística y Administración Militar
g) Memoria Histórica, Memoria Institucional, Derechos Humanos y Derecho Internacional de los Conflictos Armados (DICA)
h) Prospectiva de las Fuerzas
i) Seguridad Digital
j) Inteligencia Estratégica
k) Lecciones aprendidas de la Guerra de Corea
l) Protección al Medio Ambiente

2. PRINCIPIOS

El SEESG orienta el proceso editorial de las publicaciones científicas, seriadas y resultado de actividades de apropiación social del conocimiento, bajo las directrices del Sistema Integrado de Investigación Académica (SIIA), en específico desde los principios definidos en el Acuerdo 001 de 2020 "Por el cual se expide el Estatuto General de la Escuela Superior de Guerra "General Rafael Reyes Prieto", adaptándolos y asumiéndolos en las actividades que se desarrollen en la comunidad académica.

De igual forma retoma los principios rectores de la investigación definidos en el Proyecto Educativo Institucional de la Escuela Superior de Guerra, adaptándolos y asumiéndolos dentro de todas las actividades académico administrativas que se desarrollen en su interior así:

a) Autonomía académica
b) Desarrollo profesional
c) Trabajo en equipo
d) Conciencia y responsabilidad
e) Flexibilidad
f) Internacionalización de la educación en la ESDEG

3. COLECCIONES

Las colecciones del SEESG se clasifican por el tipo de producto y su relación con la investigación formal o formativa generada por la comunidad académica ESDEG. Se clasifican en cuatro campos generales:

a) Seguridad y Defensa
b) Estrategia, Geopolítica y Cultura
c) Derechos Humanos y DICA
d) Ciberseguridad y Ciberdefensa

4. POLÍTICAS DE ACCESO, DERECHOS DE AUTOR Y LICENCIA

Los contenidos publicados en el SEESG son de acceso abierto (open Access) con reconocimiento de los derechos morales de los autores sobre su obra. Para este fin, los autores aceptan ceder los derechos de publicación en favor de la ESDEG de acuerdo con los términos de la licencia Creative Commons: Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas.

Bajo estos lineamientos los autores y los lectores pueden copiar y difundir los libros, capítulos de libro y artículos en la versión final publicada por el SEESG, siempre reconociendo e identificando al (los) autor(es) del producto, además que no se haga uso comercial del contenido publicado, ni se realicen de obras derivadas o versiones modificadas.

5. ARCHIVO DE LOS CONTENIDOS

El SEESG utiliza la plataforma Portico para el archivo digital de los contenidos publicados. Así mismo, la editorial permite que los autores puedan autoarchivar en repositorios institucionales, temáticos o páginas webs personales sus productos en la versión final publicada en línea.

6. RESPONSABILIDAD DE LOS CONTENIDOS

Las tesis e ideas expuestas en los productos del SEESG son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan necesariamente el pensamiento del Comando General de las Fuerzas Militares, ni de la Escuela Superior de Guerra "General Rafael Reyes Prieto".